HACEMOS CAMINOS, FORMAMOS FUTURO ! ! !

EL ROL A SEGUIR

A veces es difícil escribir algunos de mis pensamientos y reflexiones, y hoy es uno de esos días, naturalmente el espacio a la cual escribo es sobre valores, y valor es todo, es esa carga moral, ética, social, personal que nos hace ser humanos.
Dentro del marco de la educación, la mayoría de las preocupaciones están basadas sobre los valores, muchas interrogantes aparecen a medida que pasa el tiempo. Por ejemplo desde inicial se induce a los niños a cumplir con rondas, conductas acordes, y desde la casa se trabaja premio y castigo, en espera que los niños cumplan con los deseos de los adultos, es decir, que el niño acepte las  normas sociales, religiosas, personales.
Por lo tanto el modelo o molde debe estar construido acorde a lo que se quiere, más sin embargo no se en que momento se perdió el camino, el horizonte o la marca. Dentro de la formación profesional en la UNEFA se  incluía  la asignatura ética y formación de valores, claro me refiero al pensum del 2004, actualmente, esta asignatura se convierte en un eje transversal, es decir debe pasearse de manera longitudinal por todos los semestres y por cada cátedra a cursar. No obstante, la formación del ser humano profesional, en muchas ocasiones no llena las expectativas porque depende del personal que forma.
Si esperamos que el profesional sea responsable, este  se debe ir formando a medida que observe a su   docente, por lo tanto este docente no debe  faltar a clase, ser puntual, planificar sus clases y estar  y cumplir  con los acuerdos o pautas convenidos durante la formación. Asimismo, si queremos, que nuestros profesionales sean sensibles, objetivos, empáticos, el docente debe ser respetuoso, (acorde tono de voz y gestos),  claro y  preciso en su comunicación,   constante observador de conductas.  
Un profesional proactivo debe tener como modelo, un profesor que ilumine, muestre mas allá de lo obvio, sea el  faro del camino, e implemente el IVA, impuesto del valor agregado, premié por  dar mas de lo que se espera.
Si queremos un profesional apto y capaz de solventar rápidamente los problemas, obstáculos, resolución de conflictos,  la función del docente es  colocar situaciones problemáticas,  para medir la actitud de defensa, planificación y ejecución.
Un profesional capaz de defender sus posturas, fuerte, claro, preciso, justo, se desenvuelve ante cualquier situación sea fuerte, media o suave; reconoce, percibe y maneja emociones, conflictos, personas, grupos, ambientes, pero si no se pone a prueba, no reconocerá la situación. Por lo tanto enfrentar a la realidad, disponer de tiempo de comparar,  analizar, identificar la problemática, hará que de manera más fácil se encuentren soluciones. En fin, mantener en contacto con la realidad, enfrentar actitudes negativas y discernir lo que debe hacer y que no; estimula el pensamiento,  los juicios y valores éticos, sociales y religiosos, de esa manera se marca una pauta. 
El docente que forma profesionales de la educación, debe ser proactivo, responsable, respetuoso, sagaz, audaz, curioso, encendedor de la llama del conocimiento, gestor, aprendiz, tolerante, paciente, claro, preciso, guía, fiel a sus preceptos cognitivista y constructivistas, no es solo un dador de clases, es un forjador de hombres y mujeres, emprendedor, apasionista, buscador del tesoro del conocimiento y de acciones nuevas, investigador nato, lector voraz, escritor sublime y comunicador centrado, sensible y objetivo. 
Un estudiante formado por un docente así, es un alumno lleno de luz, alguien que da mas de lo que se espera de èl, un ratón de biblioteca, devorador de conocimiento, y constructor de ideales y  actitudes, afable, apasionado, creyente, lector, escritor y pensador autónomo y critico. Así que vamos a recorrer las aulas y formar el docente que queremos!! 

Feliz comienzo de semana!! Bendiciones!


MARIA ZURITA
Licda. Educacion Esprcial
Msc. Lectura y Escritura
PNL Trainner

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