No es solo pensar, sentir, vivir y experimentar, es algo que va mas allá de eso, usualmente el venezolano tiene la conducta habitual de explicar sus comportamientos y actitudes por medio de los refranes, lo cual eso me hace pensar en varios enfoques deontológicos de diferentes disciplinas que quieren explicar al ser humano, no solo desde la conducta, sino toda la integralidad que lo define. Por ejemplo hay un refrán venezolano que dice “Perro que lame manteca, mete el hocico en tapara” , su explicación es clara, se refiere a esos vicios o malas costumbres que tenemos y que no podemos controlar. Hoy en día la Neurociencia Cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que aún a disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.
Aunado a esto, ahora que los científicos han secuenciado el genoma humano, se ha popularizado la idea de que la conducta humana pudiera determinarse por nuestra constitución genética. Este pensamiento es una forma de determinismo genético, una creencia de que los genes en gran parte determinan las características física y de conducta.
Por igual, algunos investigadores no han hallado diferencia en el tamaño de la comisura mayor del cerebro entre hombres y mujeres, aunque otros han descubierto diferencia en la forma. Por tanto, todavía se debate la noción popular de que las mujeres pueden realizar varias tareas al mismo tiempo mejor que los hombres debido a la mayor comunicación entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.
En el mimo orden de ideas, Jung con el inconsciente colectivo y los arquetipos, explica que las experiencias acumuladas y heredadas de la historia de la especie humana se anidan, y se encuentran sedimentados en el nivel mas profundo de nuestra psique. (La memoria genética). Es común decir que Venezuela es una sociedad matriarcal, El 69% de nuestra sociedad nace en una familia sin padre. La madre tiene toda la responsabilidad de la crianza. Por otra parte, nuestros indios Caribes enchinchorrados, díscolos y guerreros, machistas como pocos, por cuanto solo las mujeres trabajaban en la casa y el campo, mientras ellos solo se dedicaban a la depredación, al saqueo y matanzas de tribus declaradas enemigas por necesidad.
Entonces se podría explicar con estos diversos enfoques lo que muchos dicen, el venezolano muestra esa viveza criolla, colearse, de robar, ser corrupto, flojo, tranquilo, bonachón, pelear contra el enemigo por necesidad.
Pero me entra un aire de tranquilidad cuando la experiencia me dice, me enseña, me muestra, se siente y se vive que somos diferentes a la manera de cómo nos han estado vendiendo….
Tenemos a gente valiosa y trabajadora, que se levanta día a día a las cuatro de la mañana para ir a su trabajo, que no ve su trabajo como un empleo sino como su vida, que busca la solidaridad, la comunión y la paz. Como por ejemplo, Miguel Elías Dao, José Ramón López Gómez, Luís Alberto Vargas, Italo Pizzolante, Felipe Yasonna, Asdrúbal González, Gregorio Mijares, insignes porteños que muestran la excelencia.
El descubrimiento de una predisposición biológica no significaría que la conducta es inevitable o imposible de cambiar. No sigamos creyendo que nuestras raíces y nuestra predisposición nos crean, nosotros somos lo que queremos ser!!!!Los refranes son parte de nuestra cultura mas no nuestra conciencia, conducta, sentimiento. Reforcemos la literatura, la historia, psicología, a través de los refranes por que lograremos analizar una realidad pasada, con su presente y su futuro.
MSC. MARIA ZURITA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor no olvides colocar tu nombre o email para hacer mas dinámica la participación . . .
Maria Zurita